Aceites aromáticos para dormir mejor

9 Aceites Esenciales Para Dormir Bien

Hoy les contaremos sobre Aceites esenciales para dormir bien ya que conciliar y tener un sueño reparador es fundamental para lograr un excelente bienestar físico.

El sueño es considerado una necesidad fisiológica, es por esto que en la actualidad es acompañado de la Aromaterapia como elemento ideal de relajación física y mental de nuestra rutina nocturna.

Dormir bien es vital para pensar con más claridad, tener mejores reflejos, concentrarse y recobrar energía. Aún si nuestra rutina es agitada, no podemos olvidar lo importante que es descansar; cuando dormimos y nuestro cuerpo y mente se encuentran en estado de relajación  recuperamos energía para asumir de forma óptima la nueva jornada. 

Aunque puede ser difícil controlar los factores que interfieren en el sueño, existen gran variedad de tips recomendados para tener en cuenta antes de ir a dormir, he aquí algunos sencillos consejos que puedes realizar: 

Consejos sencillos para dormir bien

  • Respeta los horarios de sueño: procura acostarte y levantarte a la misma hora todos los días. 
  • Aliméntate balanceadamente: evita comidas pesadas o abundantes un par de horas antes de disponerte a dormir. 
  • Ten precaución con el uso de cafeína o alcohol: pueden interrumpir tu sueño durante la noche. 
  • Controla las siestas diurnas: trata de no dormir por más de 30 minutos o finalizando el día. 
  • Crea un ambiente relajado: considera un entorno fresco, tranquilo, aislado de dispositivos electrónicos que emiten luz y limitan la producción de sueño. 
  • Respira profundamente: realiza una respiración adecuada, inhalas suavemente por la nariz, retienes el aire  por unos segundos y exhalas eliminando todo el aire contenido en tus pulmones. 

Si lo que buscas es mejorar tu calidad de vida aportando armonía a tu bienestar físico y mental mientras duermes, apóyate en la Aromaterapia mediante el uso de aceites esenciales elaborados a partir de plantas aromáticas, pues son un recurso valioso en el momento de alcanzar estados de tranquilidad que favorecen también otras funciones diarias. 

Aceites esenciales y el sistema nervioso

Aceites esenciales y el sistema nervioso

“Problemas emocionales como ansiedad y depresión, se controlan por medio del sistema nervioso que regula la producción de hormonas. Su desequilibrio puede bloquear  el flujo de energía, alterar el torrente sanguíneo y restringir la circulación del oxígeno. La aplicación de aceites esenciales contribuyen a equilibrar nuestro sistema nervioso”. Texto citado del libro «Aromaterapia y Masaje» cuyo autor es  Ivan Darío Osorio Posada.

Los aceites esenciales poseen propiedades que actúan sobre una parte del sistema nervioso, llamada parasimpático, encargada de controlar el reposo, la relajación y el sueño.  

Así mismo, los millones de receptores olfativos de nuestra nariz se conectan con el cerebro, por lo que los olores tienen un impacto inmediato sobre estas funciones.

Ya sea mediante masajes, infusiones o difusores, los aromas llegan al cerebro y activan todas las regiones emocionales que lo componen; de esta forma los aceites esenciales tocan el nivel más inconsciente de nuestro ser, “La Mente”,  e influyen en nuestro estado físico, mental, emocional y espiritual. Por consiguiente  tu cuerpo alcanza un sueño reparador, que te permite disminuir las tensiones, la ansiedad y la depresión.

¿Dormir bien, qué beneficios le aporta a nuestra vida?

Beneficios de dormir bien

El funcionamiento que nuestro cuerpo y mente tienen al día siguiente de dormir, depende del tiempo total de descanso y de la calidad del sueño que alcanzamos. Es recomendable no interrumpir o acortar el sueño para obtener excelentes resultados. 

A continuación te enumeramos algunos beneficios de los aceites esenciales para dormir mejor, que logras cuando descansas adecuadamente: 

Facilita la regeneración de las células

Si deseas conservar una piel revitalizada y saludable, se aconseja descansar conscientemente, así le permites a tu cuerpo adquirir las propiedades requeridas para regenerar las células, equilibrar las hormonas e hidratar y oxigenar la piel. 

Aumenta el rendimiento y la coordinación  

Dormir bien ayuda a aumentar el rendimiento en las actividades que realizas diariamente, si el cerebro se encuentra descansado, se pueden ejecutar correctamente actividades que impliquen concentración, toma de decisiones y disminución de riesgos innecesarios. El descanso es imprescindible cuando realizas trabajo de alto riesgo o para minimizar accidentes de tránsito. 

Contribuye con la capacidad intelectual

Para pensar claramente, aumentar la memoria o reaccionar rápido, es necesario dormir bien, de esta manera, cuando dormimos el cerebro se desconecta y procesa la información acumulada durante el día, lo que permite mejorar la capacidad mental. 

Mejora el estado de ánimo

Cuando dormimos bien, nuestro organismo mantiene estables los niveles de cortisol, disminuyendo el estrés y la ansiedad, esto permite que al día siguiente te sientas más alegre, resolutivo, con mayor energía y optimista. 

Permite mantener una buena salud

Dormir lo suficiente ayuda a mantener un peso saludable, recuperar la energía adecuada para desarrollar las actividades cotidianas,  prevenir enfermedades que alteran el sistema nervioso, respiratorio, circulatorio o endocrino. Cuando dormimos nuestro cuerpo produce mayor cantidad de hormonas, responsables de envíar mensajes a diversas partes del cuerpo, lo que permite regular los procesos de éste. 

Ahora que conoces los beneficios de dormir bien y los beneficios que le aporta a nuestra vida, a continuación te sugerimos algunos aceites esenciales Biocorp que por sus propiedades relajantes combaten el insomnio y garantizan un descanso profundo.  Te invitamos a conocer sus propiedades.

9 Aceites Esenciales recomendados para dormir bien

Aceites Esenciales para dormir bien

1. Lavanda (Lavandula Angustifolia)

Es un calmante natural para el sistema nervioso, tiene efectos relajantes a nivel mental y emocional; es utilizado exitosamente para tratar insomnio, depresión, impaciencia, estrés y ansiedad.

2. Mandarina (Citrus Reticulata)

El aceite esencial de mandarina trae alegría, buen humor y facilita la comunicación.  Sus propiedades aportan beneficios que favorecen el descanso, calman la ansiedad y son relajantes, por lo tanto se sitúa en la línea de los productos aromáticos antiestrés.  

3. Mejorana (Origanum Majorana)

Posee propiedades sedantes, calmantes y reconfortantes, se recomienda su uso en casos de trastornos del sueño, como insomnio y dificultades al dormir. Además es muy útil para personas que sufren de nerviosismo y ansiedad. 

4. Geranio (Geranium Maculatum)

Exquisito aroma fresco y floral, cuenta con un efecto estabilizador sobre el cuerpo y la mente, que permite equilibrar o balancear las emociones. Disipa sensaciones de malestar, ansiedad y pensamientos negativos e induce a la relajación y distensión corporal y mental, antes de ir a dormir.  

5. Albahaca (Ocimum Basilicum)

Su aroma suave, refrescante y muy agradable, favorece la autoexpresión y ayuda en los miedos asociados a hablar en público; además, alivia la sensación de fatiga mental. Es uno de los aceites esenciales más agradables entre las plantas labiadas, siendo muy valioso en los casos de nerviosismo y ansiedad.

6. Rosa (Rosa Damascena)

Dentro de la Aromaterapia, el aceite esencial de rosa con su delicado aroma, tiene efecto  antidepresivo. Sus propiedades ayudan a calmar, balancear y aumentar la alegría.

7. Bergamota (Citrus x bergamia)

Es un aceite esencial muy interesante, especialmente porque crea una atmósfera que favorece la comunicación y contribuye a mantener el sistema nervioso en  equilibrio. Posee propiedades antidepresivas y es recomendada para las personas que sufren ansiedad o pensamientos negativos. 

8. Vetivert (Chrysopogon zizanioide)

Denominado también “Aceite de la Tranquilidad”, contiene propiedades relajantes y refrescantes. Es recomendado para disminuír el estrés y la fatiga emocional. Ayuda también a incentivar la circulación sanguínea y a reducir tensiones musculares.  

9. Manzanilla (Matricaria Chamomilla)

El aceite esencial de manzanilla posee numerosas propiedades, dentro de las cuales se destaca la relajación, que permite actuar sobre el sistema nervioso y aliviar tensiones musculares, haciéndolo especialmente indicado para aquellas personas que sufren situaciones de estrés, pánico, insomnio y pesadillas. 

¡El desempeño de tus actividades diarias, depende en dormir bien!

tu desempeño en el día depende en dormir bien

Gracias a las propiedades que te aporta cada uno de estos los aceites esenciales, podrás contemplar el uso de la Aromaterapia en tu rutina nocturna, aportando excelentes beneficios a tu descanso y favoreciendo tu bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

Como pudiste observar en este blog, los aceites esenciales que te recomendamos te ayudan a mejorar las alteraciones anímicas y los desequilibrios emocionales, por sus efectos calmantes, estimulantes y reconfortantes.