Portada » Vainilla

Vainilla

La Vainilla, Vanilla Planifolia, es originaria de México.  En la actualidad, es procedente de las regiones tropicales y subtropicales de América Central, Asia y África Occidental.

Hasta mediados del siglo XIX México era el único productor de vainilla en el mundo.  Los primeros cultivos de vainilla en Europa sólo producían la flor, pero no daban frutos debido a que se necesitaba de una abeja polinizadora nativa de México, por lo cual en 1841 un esclavo negro de una isla de Francia creó un método de polinización artificial, con el cual la vainilla pudo ser producida en otras partes del mundo.

La Vainilla es una orquídea de flores grandes con frutos en forma de vainas de 15 a 30 centímetros de largo, las cuales van madurando poco a poco, oscureciéndose y acumulando la vainillina, que es la sustancia responsable del exquisito sabor y aroma que todos conocemos.  De las vainas se obtiene el extracto.

Existen muchas variedades, pero es la Vanilla Planifolia, la única que se utiliza con fines industriales, alimentarios, cosméticos y terapéuticos. El cultivo y el procesado de la planta para obtener el extracto de vainilla es lento, laborioso y requiere mucha mano de obra.

A esto se añade que su producción está restringida a unos pocos lugares en todo el mundo que cumplan con las condiciones climáticas. Todas estas razones explican por qué los extractos de vainilla naturales son tan costosos y es la razón por la que existen muchas vainillas obtenidas a través de un proceso de síntesis químico conocido como etil vainillina.

Propiedades de la Vainilla

  • Antioxidante: La oxidación es una de las causas de la gran mayoría de nuestras enfermedades, debido que va generando el debilitamiento y la pérdida de la inmunidad en general y esto es algo que la vainilla ayuda a contrarrestar.
  • Afrodisíaco: El uso del aceite de vainilla es recomendado a personas con pérdida del apetito sexual, debido a sus beneficios como afrodisíaco natural.
  • Antidepresivo: Alivia el estrés y mejora el estado de ánimo.

Formas de usar la Vainilla

Busca siempre un producto de buena calidad. En nuestra Tienda Online de Aromaterapia encontrarás varias opciones y presentaciones del producto.

Realizamos despachos para todo el país, hacia ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, y mas de 1000 destinos dentro de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.