Biocorp

Aromaterapia logo biocorp

Línea Servicio al Cliente:  (604) 448 44 18  – 310 360 68 13

logo transparente biocorp
Portada » Ruda

Ruda

Ruda (Ruta Graveolens)

Arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leñoso. Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm.

Las hojas semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa.

Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo. El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos.

La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

La zona de Europa Meridional es pionera en albergar en su tierra a la Ruda. Su extensión de manera espontánea se ha visto favorecida por el clima templado y cálido dentro del hemisferio norte.

Ruda

Esta planta contiene en sus hojas una amplia gama de aceites esenciales y otras sustancias activas que liberan sus aromas cuando se toca o roza la planta. Las hojas y flores de la Ruda contienen metilcetonas, alcaloides y el glicósido flavonoide Rutina. La Rutina aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos.

El aceite esencial está compuesto principalmente por dos cetonas que constituyen cerca del 90% de él: metilheptilcetona y metilhonilcetona (Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984).

El glucósido flavónico es la rutina, que por hidrólisis puede degradarse en quercitina, como la genina o aglucona y las gluconas, glucosa y ramnosa (Font Quer, 1982).

En cualquier caso se debe emplear de esta planta las hojas frescas (recién cortadas); las secas son un pobre sustituto.

Esta planta para aromaterapia se debe usar en pequeñas cantidades debido a su toxicidad.

Dosis altas de Ruda pueden ser tóxicas y no se debe usar nunca durante el embarazo. Esta planta se le atribuyen propiedades abortivas, por esto fue mal utilizada y prohibida en muchos lugares

Cuando se aplica la ruda a la piel, se puede producir un efecto fotoirritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar sensibilidad a rayos UV, con la producción de ampollas y lesiones en la piel y sensibilidad a rayos UV en el largo plazo. Conviene, por lo tanto, usar guantes cuando se manipule esta planta

Propiedades:

  • Emenagoga (provoca o detiene la menstruación)
  • Antiespasmódica (La ruda es conocida por su uso para calmar las molestias digestivas que se originan en los intestinos irritables y en los gases)
  • Hemostática (La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo). A la flavona, es posible asignarle la propiedad hemostática que posee esta planta, por aumento de la resistencia capilar, función que se ve apoyada por la presencia de la vitamina C.
  • Antiparasitarias
  • Rubefaciente.
  • El uso de la ruda ayuda en el tratamiento de la sarna, ha cobrado mucha importancia debido a la frecuencia del mal y a la efectividad de esta planta para tratarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *