Vetivert

 

Vetivert (Vetiveria zizanoides )

El Vetiver es ampliamente utilizado en perfumería, se caracteriza por un aroma dulce y muy agradable combinado con un pequeño olor a tierra.

La comercialización mundial anual del aceite de Vetiver se estima en alrededor de 250 toneladas, con Haití, Indonesia (Java), China, India, Brasil y Japón, siendo los principales productores, y los Estados Unidos., Europa, India y Japón, siendo los principales consumidores.

El aceite esencial vetiver depende básicamente de tres cosas: el tipo de raíz - es de vital importancia mantenerlas completamente secas para poder elaborar la esencia- , el tipo de tierra de donde viene y el tipo de destilación.

El aceite esencial destilado a partir de las raíces de Vetiver, es una de las mezclas más complejas de alcoholes e hidrocarburos sesquiterpénicas, y también uno de los aceites más viscosos, con una tasa extremadamente lenta de la volatilidad. La tasa de evaporación lenta del aceite de Vetiver, junto con su agradable aroma hace que sea un perfume por sí mismo. Su alta solubilidad en alcohol, lo que mejora su capacidad de mezcla con el material de otros productos de perfumería, hace que sea un perfume único, para los que no hay sustituto sintético actualmente disponible.

El aceite esencial producido en diferentes países posee notas distintivas en el olor. El de Reunión (Borbón) y el aceite de Haití son muy apreciados en la industria de perfumería, pero el aceite Khus obtenido de la planta silvestre del norte de la India es considerado el mejor por su nota leñosa.

 

Propiedades:

Este aceite esncial de vetiver tiene propiedades relajantes, refrescantes, antiinflamatorias y antisépticas. Este ayuda a relajar a personas muy estresadas y con fatiga emocional.

♣ Se utiliza también en productos cosméticos para tratamientos de piel seca y acné. Sus cualidades ayudan además a prevenir y reducir las arrugas en el rostro o a reducir las marcas producidas por el embarazo.

♣ Ayuda también a incentivar la circulación sanguínea y a reducir los dolores musculares.