Pino

 

Pino ( Pinus sylvestris )

El oeste de Estados Unidos (California) es el segundo lugar del planeta con más diversidad de pinos. En Eurasia se encuentran desde las Islas Canarias y Escocia por el Oeste hasta el lejano oriente ruso, y por el sur desde las Filipinas hasta los 70° N en Noruega y Siberia oriental (pino escocés y pino enano siberiano respectivamente). Siete especies son nativas y originarias de la península Ibérica y zonas aledañas y han sobrevivido y desarrollado desde tiempos remotos. En el norte de África existen pinos en las zonas montañosas, así como en los Himalayas y en el sudeste asiático.

El aceite de pino es una sustancia derivada de la corteza del árbol de Pinus sylvestris. Es una mezcla de monoterpenos, hidrocarburos terpénicos y alcoholes terpénicos cíclicos derivados de la destilación de la madera de varias especies de pino, con aproximadamente un 57% de alfa-pineno como su principal componente. Su aroma presenta características difusivas, potentes, frescas, con notas cítricas y dulces en la salida. Este aceite es utilizado en la formulación de una gran variedad de productos domésticos de limpieza por su agradable fragancia y además porque poseen acción desinfectante y bactericida.

Propiedades:

 

El pino tiene propiedades antisépticas, mucolíticas, expectorantes y diuréticas.

♣ Ayuda a reducir los espasmos bronquiales, al mismo tiempo que ejerce una función antiinflamatoria y astringente por tanto ayuda a eliminar los microorganismos y disminuyen las mucosidades de los canales respiratorios. Por vía externa se utiliza en dolores traumáticos y reumáticos.

♣ El aceite de pino se utiliza en el agua del baño para relajar y revitalizar.