Jazmín

 

Jazmín ( Jasminum officinale)

Perteneciente a la familia de las Oleaceae, es un arbusto trepador que llega a alcanzar unos 6 mts. de altura Las flores del jazmín son comúnmente blancas, si bien hay algunas especies amarillas, poseen un dulce e intenso aroma reunidas en pequeños ramilletes subterminales. Respecto a las especies existen más de 200 especies de jazmín pero el aceite esencial se extrae de las dos variedades: jasminun officinalis y jasminum grandiflorum.

El jazmín fue introducido por los árabes que lo llamaron “Yasmyn”, de allí proviene su nombre. Desde la antigüedad se le atribuyen efectos afrodisíacos. Para los chinos, simbolizaba la dulzura femenina y el té de jazmín con base de té verde es una de sus bebidas favoritas. En la India, el aceite era extraído colocando las flores de jazmín en medio de semillas de sésamo calientes y desvainadas, las cuales adquirían el aroma de las mismas. Se usaba para dar aroma al cabello. Actualmente en la India se usa para elaborar ungüentos aromáticos, así como con fines ceremoniales, así como ingrediente de perfumería.
Los componentes principales del aceite de jazmín, Indol, linalol, farnesol, geraniol, nerol, metil antranilato, eugenol, jasmona, alcohol bencílico
Para la fabricación de perfumes y medicamentos, se emplea el jazmín cultivado en Egipto, India, Italia, Marruecos y Francia. Fabricación de aceites esenciales de jazmín requiere mucho tiempo y trabajo. Las materias primas se recogen a mano y justo antes del amanecer, porque en este momento las flores de jazmín contienen la más alta concentración de los componentes esenciales.

El aceite de jazmín no se debe ingerir, porque puede contener residuos de las toxinas. Sólo se usa para las aplicaciones externas.

 

Propiedades:

 

♣ El aceite esencial de jazmín nutre, tonifica y humecta la piel, alivia las inflamaciones y grietas pequeñas, alivia la irritación, las estrías y corrige cicatrices, mejora la elasticidad de la piel.

♣ El jazmín se utiliza como hidratante natural, muchas cremas contienen aceite de jazmín como hidratante adicional, al mismo tiempo que hidrata aporta un perfume que le da a éstas cremas un aroma agradable para el uso diario, especial para pieles sensibles y delicadas.

♣ El jazmín también tiene propiedades medicinales, se utiliza en algunos casos para suavizar la piel seca o escamada, paraaliviar dolores de cabeza se puede inhalar una pequeña dosis mezclada con agua caliente, puede complementarse con un suave mansaje en las sienes con este mismo aceite.

♣ Muchas personas atribuyen efectos afrodisíacos al jazmín, debemos destacar que no se ha comprobado que realmente afecte de forma directa como afrodisíaco, pero estamos convencidos de que puede estimular la actividad sexual por su llevadero aroma, frotando una pequeña cantidad en la zona del cuello podremos comprobar que realmente estimulará nuestros sentidos y abrirá la puerta a nuevas sensaciones.