Eucalipto

Eucalipto ( Eucalyptus globulus )

 

Es un árbol conocido por todo el mundo por sus cualidades antisépticas en tratamientos relacionados con las vías respiratorias y el reumatismo. Contiene cerca de 300 especies y es uno de los géneros más característicos de la flora australiana. Se cultiva en Australia, Norte y Sur de África, India, Europa meridional, Sudamérica.

Las hojas son de textura apelada, cuelgan oblicua o verticalmente y poseen glándulas que contienen un aceite volátil fragante. Las flores en brote están cubiertos con una membrana que cae cuando la flor se expande. La fruta es rodeada por un receptáculo leñoso, en forma de platillo y contiene numerosos gérmenes diminutos.
El aceite de eucalipto o eucaliptol (1,8-cineol) se obtiene de las hojas de las diversas especies de eucalipto.
Líquido miscible con alcohol, su olor varía entre el de la menta y el de la trementina. Se utiliza en perfumería, medicina. Se encuentra en muchos productos, ungüentos y linimentos, cremas para la pañalitis, inhaladores para aliviar la congestión nasal, medicamentos para el dolor en encías, boca y garganta y enjuagues bucales.

 

Propiedades:

♣ Es bacteriostático debido a su riqueza en taninos(acido gálico) y flavonoides (quercetina, quercitrina)

♣ Es expectorante, produce expectoración, es decir elimina el exceso de mucus en las vías respiratorias provocando la expulsión de la flema por tanto alivia las molestias que los estados gripales o catarrales producen.

♣ Es un antiséptico natural de las vías respiratorias debido al componente cineol, también llamado eucaliptol, que es, al mismo tiempo, el componente más abundante en el aceite aunque también intervienen otros componenetes como el pineno, el alfa-pineno, el limoneno, los acidos clorogenico y cafeico, el linalol, geraniol, timol, etc.