Cardamomo

 

Cardamomo ( Elettaria cardamomum )

Es una planta herbácea de hoja perenne que produce unos frutos muy aromáticos y algo picantes que contiene semillas con un sabor que recuerda al alcanfor. Los tallos pueden alcanzar hasta 3 metros de altura y las flores son de color verdoso con la punta blanca y vetas púrpuras. El fruto es verde y consiste en una cápsula que contiene varias semillas de color pardo rojizo que se recogen antes de que maduren.


Su origen se sitúa en los bosques monzónicos del sur de la India y en Birmania, Sri Lanka, Tanzania, Vietnam y Guatemala también se cultiva, siendo este último país uno de los que produce el cardamomo de gran calidad.


Después del azafrán y la vainilla es la tercera especia más cara, por ello es normal encontrarse con imitaciones. Así plantas del tipo amomum y aframomum que se cultivan en Nepal, China, Java o Etiopía han sido comercializadas como sustitutivos del auténtico cardamomo.
Las vainas de cardamomo verde son las de mayor calidad frente al blanco. Para obtener un resultado óptimo se recomienda sacar las semillas y molerlas inmediatamente antes de su uso, ya que su fragancia desaparece rápidamente.

El aroma que exhala es suave, su sabor es más penetrante, de carácter cítrico, persiste en la boca durante bastante tiempo produciendo sensación de calidez.
La palabra amomon proviene de las antiguas lenguas semitas cuya traducción sería muy fuerte o especiado, mientras que el término kardamon, de origen griego se utilizaba para designar al berro. Por su parte el nombre de su clasificación botánica, Elletaria deriva del sánscrito ela y en la India se le designa por ellatari que significa semillas de ela.

Propiedades:

♣ Entre los componentes activos del aceite de cardamomo encontramos un 4% de aceite volátil incluido el terpineol, el cineol, el limoneno, el sabineno y el pineno, almidón y ácidos grasos. gracias a estos ingredientes, el cardamomo tiene propiedades, carminativa - que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo- , estimulante, antiespasmódica,sialagoga —que provoca la secreción de saliva —, orexígena —que produce apetito— y aromática.

♣ El cardamomo se puede emplear para tratar la dispepsia o indigestión flatulenta y aliviar los dolores retortijantes y los cólicos. Además, se agrega a los purgantes como condimento carminativo, ayuda a combatir la halitosis (mal aliento), y puedecontrarrestar la diarrea.

♣ Adicionalmente, el cardamomo es muy utilizado en culinaria, sobre todo en la India para darle sabor a las comidas a base de arroz. Por su parte, los árabes lo utilizan en el café. También, se considera que tiene efectos afrodisíacos.