Canela

 

Canela (Cinnamomum zeylanicum )

La canela es originaria de Ceilán (Sri Lanka). También se cultiva en Brasil, Birmania, India, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico. El mayor productor sigue siendo Sri Lanka seguido de las islas Seychelles. Se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean fríos.

El árbol de la canela es un pequeño árbol o arbusto perennifolio con corteza papirácea. Hoja perenne, casi opuestas, con 3 venas prominentes, simples, coriáceas, largas y aromáticas. Flores en panículas, hermafroditas, muy inconspicuas. La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar. Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización.


La corteza se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren.

El cinamaldehído es un compuesto orgánico responsable del sabor y del olor característico de la canela. Se trata de un líquido amarillo pálido y viscoso que se presenta de forma natural en la corteza del árbol de la canela y otras especies del género Cinnamomum. El aceite esencial de la canela se compone en un 90% de cinamaldehído.


Principios activos del aceite de canela: Aceite esencial hasta un 4% en la corteza. Este aceite consiste en cinamaldehído, cinamil, cuminaldehído, eugenol en cantidades variables. El aceite de las hojas contiene una cantidad mayor de eugenol (hasta un 80%). Taninos que consisten en tetrahidroxiflavandioles poliméricos. Cinzelanina y cinzelanol. Cumarina.

Propiedades:

♣ Es astringente, estimulante y carminativo. Durante miles de años la canela se ha utilizado como preventiva del vómito, diarrea, reumatismo, gripe, hipertensión y malestares femeninos.
♣ El aceite de la hoja es antiséptico y anestésico por su contenido en eugenol. Este aceite no puede sustituir al de la corteza. El aceite de la hoja se usa como fuente de eugenol y como fragancia en cosmetología.

♣ Los distintos terpenoides presentes en el aceite volátil son los responsables de los efectos medicinales de la canela. Entre los más importantes de estos compuestos están el eugenol y el cinamaldehído. El cinamaldehído y los vapores del aceite de canela son potentes antimicóticos. Otra de las propiedades de la canela es la de tener un efecto antiespasmódico en el tracto gastrointestinal y antibacteriano .

♣Triplica la actividad de la insulina, obteniendo un procesamiento más efectivo de los azúcares.

♣ Es estimulante, activa todos los órganos y sentidos, de ahí se le atribuyen sus poderes afrodisíacos y calmantes, ya que ayuda a eliminar sentimientos de negatividad.

El aceite esencial de canela no debe ser ingerido, debido a su potencial toxicidad. El aceite esencial de canela no debe ser aplicado directamente a ninguna parte del cuerpo sin diluir.